Nosotros

  El 20 de agosto de 1882, 27 QQ.:HH.: de diferentes logias, presididos por el Q.:H.: Francisco de Paula Quintero, sembraron la semilla, cuyo fruto es orgullo propio y de la masonería venezolana. 

A pesar de los difíciles momentos vividos en la época, ellos aplicaron palabras del poeta sevillano Antonio Machado: “Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.

 El Taller lo conformaron: 24 artesanos, 1 militar, un abogado, y 1 médico, con la denominación inicial de SOL DE AMERICA Nro. 50. La actual denominación de SOL DE AMERICA Nro. 37, se recibió en julio de 1885, siendo oficializada en abril de 1886.

Recordamos al Q:.H.: Simón Montes,, abogado y de nuestros fundadores, en sus palabras pronunciadas al mes de la fundación: “De esta bella armonía que debe reinar para dicha de la humanidad, entre uno y otro pensamiento, resulta la fraternidad, de ella nace la concordia, la paz y la perfecta obligación, que deben prestarse todos los hombres, todos los pueblos y naciones…la fraternidad es el lazo que nos une, sin distinción de ningún tipo, como hijos de un mismo padre, la fraternidad es y será la compañera inseparable de la libertad y de la igualdad”. (Fin de la cita).

A nuestros pioneros, el permanente agradecimiento, ellos cumplieron su afanosa voluntad.

La masonería venezolana, dispuso de sus instalaciones, en difíciles situaciones sanitarias para el país, por cuanto, ayudó a aliviar la suerte de las víctimas de las epidemias de cólera, y paludismo, durante los años 1855 y 1856. 

La efectiva participación facilitando instalaciones, motivó al reconocimiento por parte del Estado, denominando a la institución masónica, como:

”Una Sociedad Eminentemente Útil a La Humanidad”.

Es importante recordar, que los hermanos masones de Valencia, propiciaron en 1858, ante el Q.: H:. José Tadeo Monagas, Presidente de la República, una amnistía general, para todos los presos políticos y los desterrados; igualmente, solicitaron en marzo de 1863, al Presidente, el Q:.H:. Juan Crisóstomo Falcón, abolir la pena máxima. En las comunicaciones expresaban los QQ:.HH:.

 “No puede haber felicidad, donde se persiga a los ciudadanos…mediante el decreto del perdón y paz, Venezuela ganará honra, provecho y gloria. Augusta petición, lograda exitosamente el 18 de agosto de ese año, mediante el famoso Decreto de Garantías, el cual convirtió a Venezuela, en el primer país del mundo en abolir oficialmente la Pena de Muerte.

En 1886, las Autoridades de nuestra Querida, Respetable Logia, gestionaron favorablemente la libertad de varios QQ.:H.: detenidos en el castillo San Felipe de Puerto Cabello, igual actividad positiva, realizaron para liberar al Q:.H José Fernández, detenido en Puerto Rico.

La Masonería, es una escuela de virtudes, un hogar y una familia, donde se respira aire de sencillez y se disfruta la fraterna cordialidad, cuyo altar, es el de la suprema razón, es lámpara inextinguible que, encendida por el Gran Arquitecto del Universo, proyecta justicia social, repudia los vicios, el fanatismo, la envidia, la apatía, y sobre todo, la intolerancia. Son permanentes vivencias estimuladas por nuestros símbolos de la Escuadra y el Compás.

Es el noble reto del obrero, libre y de buenas costumbres, de desbastar la Piedra Bruta, mediante el perfeccionamiento personal y ciudadano. Qué gran orgullo portar el Mandil, Símbolo protector del Obrero en su afán creador de la Piedra Pulida.

 Nuestra institución es mal juzgada, por quienes no la conocen y le envidian su permanente avance, olvidan las tantas páginas de gloria escritas con la tinta del honor y en muchas ocasiones con el sacrificio de la sangre no perdida.

 Es la masonería Madrina de la Libertad en América y del progreso de la humanidad.

El Mason es un soñador, porque quien no sueña, no realiza nada en la vida. Quien ingresa, lo hace por propia convicción, con la firme idea de ser útil, antes de ser importante. En la orden masónica, impera la igualdad en el derecho, y el derecho en la igualdad. El Masón se excede, si…pero en generosidad y rectitud, porque su norte, es la superación personal, el progreso de la institución y del país.

En la Francmasonería, acuden y confluyen sin estorbarse, todas las religiones, credos políticos, razas y condiciones sociales; se expresa en todos los idiomas; enseñando y aplicando los principios de solidaridad, filantropía y respeto mutuo; donde el odio no tiene espacio, de allí que el trato utilizado, es el de Querido Hermano, en forma sincera y sin vacilaciones… es decir TODOS SOMOS IGUALES..!

La masonería se ufana con humildad, de haber fundado notables instituciones, verbigracia: La Cruz Roja Internacional, La Asociación Mundial de Scouts; el Rotary Club y el Club de Leones, por mencionar algunas organizaciones de carácter social y humanitario.

El Q:.H:. José Martí afirmaba que: “La Masonería, es la mejor escuela para formar ciudadanos ejemplares”.

En síntesis, nuestras raíces, están íntimamente ligadas al destino del país, abreviando las distancias que separan los sentimientos humanos. La democracia y la igualdad masónica son un gran binomio, y verdad, porque ellas hermanan todas las ideologías, razas y religiones, amparados con las banderas de los valores éticos que la hacen perdurable.

El 28 de marzo, se conmemora, el aniversario, del natalicio del más Universal de los venezolanos y Padre de la Masonería Hispano Americana, el Q:.H:. Francisco “Libertad” Miranda, acaecido en 1750.

La Muy Respetable Gran Logia de Venezuela, instalada el 24 de junio de 1821, decretó el 1ro de enero de 1950, año bicentenario, “El Día Masónico Nacional”. El Q..H.. Miranda, con su verbo, pluma y espada, recorrió el mundo sin descanso, insuflando ideas de lucha, para proporcionar la redención de los pueblos oprimidos.

Es el primer general en jefe y almirante de la Venezuela heroica, único militar en el mundo, que ha luchado en tres revoluciones y en tres continentes, es el único americano cuyo nombre está inscrito en el Arco de Triunfo de Paris desde 1836, su presencia en bronce en el campo de batalla de Valmi, con la inscripción “general Miranda libertador de Francia”, obra del maturinés Lorenzo González recuerda su estirpe al mundo.

Su retrato de porte distinguido en la galería de héroes en el museo de Versalles, acentúa nuestro orgullo Mason. El Q.:H:. Miranda es pionero universal, del » Derecho al Voto de la Mujer”, ante la Convención de Paris en 1792, igualmente es precursor de nuestra Reforma Agraria al diseñar en 1808, un modelo de Constitución, donde establecía la entrega de tierras a los indígenas.  

También es pionero en la concesión de condecoraciones en Venezuela. Políglota, escritor insaciable, trajo la primera imprenta, visualizó en el siglo XVIII, el canal de Panamá; con esa misma visión futurista, preparó grandes escenarios, para promover y lograr una gran nación denominada “Colombeia.

En las Tenidas, comprometía a los iniciados con el siguiente juramento:

“Juro no reconocer como legítimos, a las autoridades que no emanen de la libre y espontánea voluntad de los pueblos oprimidos”; concluía con sus sabias y recordadas palabras masónicas: “repudio a los tiranos y a las tiranías”.

 En una cena que tuvo con Napoleón Bonaparte, este expresó: “Miranda lleva el fuego sagrado en el alma”. 

Nuestro ilustre paisano, dio los lineamientos para la creación en Cádiz de las Logias Racionales y en sur América de las Logias Lautarinas, en honor del cacique chileno Lautaro. Por esas logias pasaron, entre tantos ilustres personajes, el joven Simón Bolívar, Bernardo O´Higgins, José de San Martin, Antonio Nariño y Bernardo Monteagudo entre otros.

Nuestro Padre Libertador dijo: “Miranda es el más grande de los americanos”. La historia imparcial y sin apasionamientos, registra en sus páginas esta gran verdad:

“No tiene mancha el nombre de Miranda”.

Al pasar al Oriente Eterno, a rendir cuenta de su cometido terrenal, nuestro siempre precursor, se convirtió el 14 de julio de 1816, en el inmortal caballero andante de la historia.

La sede de nuestra querida Logia, se encuentra ubicada en el Templo Masónico, Monumento Nacional, donde funciona la Muy Respetable Gran Logia de la Republica de Venezuela, y el Supremo Consejo Confederado para el Grado 33. Vetusta instalación, inaugurada el 27 de abril de 1876 por el Q .:H.. Antonio Guzmán Blanco, quien expresó:

“Este es un Templo que oficialmente levanta el Gobierno de Venezuela, a la independencia de la razón, del hombre…este es el Templo de la humanidad civilizada”

Sitio donde casualmente nació el 19 de septiembre de 1775, el prócer y Q.:H.: José Félix Ribas, tío del Q.:H:. el Libertador y uno de los once generales en jefe de la Venezuela Heroica.

El Q.:H:. Pedro Elías Gutiérrez, autor de la Música del Alma Llanera, compuso en ocasión de los veinticinco años de la creación de nuestra querida Logia. El Himno interpretado por los grandes tenores y barítonos del momento.

Q:.H:. Eumenes Fuguet